PEDAGOGÍA Y TIC

Comprensión lectora

Didáctica para la comprensión y producción de textos, como una alternativa que apoya a las problemáticas de lecto-escritura en las instituciones educativas.

Legua castellana. 

INTRODUCCIÓN.

Es de gran importancia la aparición y el impacto que han generado las TIC en todo ámbito de la sociedad; a nivel educativo se debería dar manejo la información a los estudiantes de una forma ágil y veloz.

Por eso en este trabajo se abordarán temas de comprensión lectora como estrategias que apoyan de una manera didáctica a los docentes para que los estudiantes mejoren sus conocimientos en la lecto-escritura.

El problema que se identificó en las instituciones educativas. 

 Desde el punto de vista de la lectura, escritura y la comprensión lectora se cree que es una puerta hacia el conocimiento y la imaginación, que nos transporta a mundos nuevos, nos permite descubrir otras culturas y nos ayuda a expandir nuestro vocabulario y habilidades de comprensión. Sin embargo, sabemos que a veces puede resultar difícil encontrar el interés necesario para sumergirse en un libro; es por eso que queremos animarlos a que descubran el maravilloso mundo de la lectura y a desarrollar sus habilidades de comprensión por medio de la utilización de las nuevas tecnologías como el uso de las tic, gracias la implementación de software y hardware que hay disponibles en la instituciones educativas.

Leer no solo nos brindará conocimientos valiosos, sino que también les permitirá viajar a lugares lejanos, conocer personajes inolvidables, conceptos y experimentar emociones únicas y llevar una vida más alegre si se quiere.

Contenido.

1. Capacitación docente en implementación de la plataforma digital y socialización del problema.

1.2. Explicación del diseño didáctico digital.

2. Divulgación y promoción grupo de trabajo.

2.1. Socialización a los estudiantes.

2.2. Asignación de grupo y horarios para la práctica.

3. Implementación de la secuencia didáctica.

3.1. Introducción-Actividad preliminar:

3.2. Flujo de Aprendizaje.

3.3. Etapa evaluativa

Perfil de estudiante. 

Las características de los estudiantes de grado Séptimo de bachillerato suelen tener entre 12 y 14 años de edad y están en una etapa de transición para el manejo de una lectura más profunda, en esta etapa suelen ser más independientes, curiosos y empiezan a desarrollar habilidades de pensamiento crítico. También están en proceso de definir sus intereses y metas académicas es por ello, que se ve la necesidad de que los estudiantes puedan fortalecer sus aprendizajes por medio de la implementación de las TIC en el proceso de comprensión lectora.  

Planteamiento de la necesidad en el contexto educativo.

Es fundamental que los estudiantes desarrollen habilidades sólidas de comprensión de lectura para enfrentar los desafíos académicos y el mundo actual, en el cual existe una gran cantidad de información escrita. Sin embargo, la metodología tradicional de enseñanza de la comprensión de lectura puede resultar aburrida y poco efectiva. Por lo tanto, se busca aprovechar las tecnologías digitales como las TIC, para crear un ambiente de aprendizaje más interactivo y motivador, que tengan claridad cognitiva sobre cada uno de los procesos relacionados con la interpretación y comprensión lectora en sus niveles de secundaria, profundo literal y en diferentes contextos.

La lectura es una puerta hacia el conocimiento y la imaginación; nos transporta a mundos nuevos, nos permite descubrir otras culturas y nos ayuda a expandir nuestro vocabulario y habilidades de comprensión. Sin embargo, sabemos que a veces puede resultar difícil encontrar el interés necesario para sumergirse en un libro; es por eso que queremos animarlos a que descubran el maravilloso mundo de la lectura y a desarrollar sus habilidades de comprensión por medio de la utilización de la nuevas tecnologías.

Leer no solo les brindará conocimientos valiosos, sino que también les permitirá viajar a lugares lejanos, conocer personajes inolvidables y experimentar emociones únicas.

Cuando leemos, ejercitamos nuestro cerebro y fortalecemos nuestra capacidad de razonamiento y pensamiento crítico. Además, nos ayuda a mejorar nuestra escritura y expresión oral, lo cual es esencial para tener éxito en todos los aspectos de nuestras vidas logrando las metas de un buen aprendizaje.  

Se utilizarán plataformas en línea, aplicaciones interactivas y recursos multimedia para crear un ambiente de aprendizaje dinámico y motivador.


En la institución educativa se cuenta con: 

Hardware donde se tiene 10 Computadoras, 15 Smartphone, 1 televisor

Software: intranet, YouTube, PowerPoint, Google Cromo, pagina web en el cual son necesarios para la realización de la secuencia, entre otro. 

Competencias del estudiante. 

Objetivo general.

Crear espacio de Pedagogía TIC de lectura comprensiva, para que los estudiantes de grado 7° de la institución educativa puedan mejorar la interpretación al leer, construir o analizar diferentes tipos de textos.



Objetivos específicos.

-Desarrollar juegos interactivos de comprensión lectora de conocimientos previos.

-Realizar lectura investigativos sobre la lectura crítica con el fin construir una opinión personal frente al tema.



-Crear espacios de conceptualización y teorización para fortalecer los aprendizajes por media la elaboración de un Word con las ideas principales del texto de Mendoza.

- Realizar un taller evaluativo con el fin de evidenciar lo aprendido.  

Enfoque pedagógico que sustenta la propuesta didáctica es el enfoque pedagógico holístico integrador o educación integral.

La filosofía del colegio es que toda persona encuentre su identidad y el sentido de la vida atreves del compartir experiencias y conocimiento, con el mundo natural y valores como la paz y la compasión, de esta manera creemos que el uso de las TIC es un gran método pedagógico que potencializa las experiencias comunicativas y el desarrollo lingüístico de los estudiantes.



"La integralidad es una cualidad de la personalidad que expresa el desarrollo armónico de las facultades humanas en lo afectivo, lo intelectual y lo ejecutivo"

(Psicólogo y pedagogo cubano Jorge L. del Pino 2008)

Propuesta didáctica:

Implementación de actividades interactivas, análisis de textos digitales, debates en línea y evaluaciones formativas para fortalecer la comprensión de lectura y escritura de los estudiantes. 


Objetivo de aprendizaje o

competencia. 

  • Crear espacios de conceptualización y teorización para fortalecer los aprendizajes por media la elaboración de ideas principales del texto de Mendoza.
  • Implementar el uso del tic para la interpretación y comprensión lectora en sus niveles primario, secundario, profundo literal y en diferentes contextos.

Habilidad de conocimiento

-Interprete textos de manera comprehensiva y crítica.

-Realizar un taller evaluativo con el fin de evidenciar lo aprendido.


Flujo de aprendizaje.


ACTIVIDAD. 1 Preliminar:

Jugo de sopa de letras.

https://poki.com/es/g/words-search-classic-edition


ACTIVIDAD 2. Comprensión lectora Historias y puntuación. 

https://aprenderespanol.org/ejercicios/lecturas/gata-quilla.htm


ACTIVIDAD 3. Definición lectura crítica.

https://concepto.de/lectura-critica/


ACTIVIDAD 4. Lectura del texto de Mendoza

https://www.mendoza.edu.ar/wp-content/uploads/2020/03/Ficha-3.pdf


ACTIVIDAD 5. Etapa evaluativa:

5.1 Video de comprensión lectora y auto evaluación.  (UDES 29-11- 2023)

 https://youtu.be/GE2FHq_pJoo?si=10Ay_dYew3uOmv7U


5.2 Taller evaluativo en página web docente.

https://globorecreojalk1.webnode.com.co/promocion-a-la-comprension-lectora/




CRONOGRAMA

RESPONSABLES

Docente.

Docente.


Rector y coordinador.


ETAPAS

Capacitación docente.

Divulgación y promoción grupo de trabajo.


Implementación de la secuencia didáctica.


ACTIDIDAD 

2


 2


8



DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD. 

Implementación plataformas digitales y socialización del problema y solución.

Explicación del diseño didáctico digital.

Socialización a los estudiantes.

Asignación de grupo y horarios para la práctica.

Introducción-Actividad preliminar

Flujo de Aprendizaje.

Etapa evaluativa.

FECHA.

Del 2 al 3 de febrero 2024.


10 al 29 de enero del 2024.




11 al 29 de febrero del 2024.


HORA.

De 8 a 9 am.


De 8 a 9 am.




De 10:30 a 11 30 am.

Beneficios de la propuesta frente a la sostenibilidad ambiental de la institución educativa:

Reducirá el consumo de papel al migrar a recursos digitales, promoviendo así prácticas más sostenibles y alineadas con la responsabilidad ambiental

BIBLIOGRAFÍA

https://globorecreojalk1.cms.webnode.com.co/promocion-a-la-comprension-lectora

https://www.youtube.com/watch?v=Qfo7v2LqJWk

https://www.mendoza.edu.ar/wp-content/uploads/2020/03/Ficha-3.pdf 

https://concepto.de/lectura-critica/

https://poki.com/es/g/words-search-classic-edition

"Comprensión lectora © 2023 por José Alexander López Hurtado - Ramiro Deavila Tapia - Wilmer Hernández Galindo tiene licencia CC BY 4.0"   https://www.youtube.com/watch?v=GE2FHq_pJoo


ESTE TREBAJO ES REALIZADO POR JOSÉ ALEXANDER LÓPEZ H.  PARA PEDAGOGIA Y TIC

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