Promoción a la comprensión lectora.

LECTURA COMPREHENSIVA EN LOS NIVELES LITERAL, INFERENCIAL Y CRÍTICO.


TIEMPO PREVISTO: 20 Horas

EVALUACIÓN: INDICADORES DE DESEMPEÑO:

  • Interpreto adecuadamente lecturas utilizando los diferentes niveles de comprensión lectora.
  • Asumo una postura crítica sobre los textos que leo y produzco teniendo en cuenta los niveles de comprensión lectora, la coherencia y la cohesión entre palabras, frases y oraciones.

ELABORA UN MENTEFACTO CONCEPTUAL SOBRE COMPREHENSION LECTORA SEGUN EL TEXTO.

COMPREHENSIÓN LECTORA FASE COGNITIVA:

TALLER EVALUATIVO 

1 EJERCICIO.

 Lectura Comprehensiva y comprensión primaria: 

Se denomina lectura comprensiva a la aproximación a un texto que persigue la obtención de una visión más analítica del contenido del texto. La lectura comprensiva tiene por objeto la interpretación y comprensión critica del texto, es decir en ella el lector no es un ente pasivo, sino activo en el proceso de la lectura, es decir que decodifica el mensaje, lo interroga, lo analiza, lo critica, etc. Mediante la lectura comprensiva el lector se plantea los siguientes interrogantes: ¿conozco el vocabulario? ¿Cuál o cuáles ideas principales contiene? ¿Cuál o cuáles ideas secundarias contiene? ¿Qué tipo de relación existe entre las ideas principales y secundarias? 

  Comprensión primaria: 

Es la comprensión, de las afirmaciones simples. ¿Qué dice esta oración? En este nivel suele generar dificultades la falta de vocabulario. Simplemente no sabemos qué dice porque no sabemos el sentido de las palabras que emplea el autor.

Después de leer y ver el video "LECTURA COMPREHENSIVA Y COMPREHENSIÓN PRIMARIA" , resuelvo el siguiente ejercicio:

Estas son algunas palabras claves que aparecen en la lectura debo utilizarlas y estructurar mi propio concepto sobre lectura comprehensiva:

COMPRENSIÓN CRÍTICA DEL TEXTO - DECODIFICA EL MENSAJE - COMPREHENSIÓN DE LAS AFIRMACIONES SIMPLES - APROXIMACIÓN A UN TEXTO- VISIÓN ANALITICA – LECTOR UN ENTE NO PASIVO.

 Al terminar tu ejercicio guárdalo en la carpeta del siguiente link.

Pega tus respuestas a la carpeta

Da clic al link.

https://mailudesedu-my.sharepoint.com/personal/01230900064_mail_udes_edu_co/_layouts/15/onedrive.aspx?login_hint=01230900064%40mail%2Eudes%2Eedu%2Eco&id=%2Fpersonal%2F01230900064%5Fmail%5Fudes%5Fedu%5Fco%2FDocuments%2FCOMPRENSI%C3%93N%20LECTORA%20GRADO%207%20BOQUIA&view=0


2 EJERCICIO.

HORA HAGO UNA LECTURA COMPREHENSIVA EN SU NIVEL SECUNDARIO.

Fragmento del Ensayo sobre la cultura: LA LECTURA Y EL JOVEN Por: (José Luis Herrera Arce).

"¿Cómo hacer que los jóvenes lean? Es la pregunta que un profesor de literatura de cualquier nivel debe responderse. En una sociedad donde los términos educativos ya no están centrados en la obligación y la libertad se pregona contra viento y marea, se carecen de armas, por lo menos de las armas antiguas, para lograr estos objetivos básicos. 

En cambio, las circunstancias que invitan al alumno a no leer se multiplican a diario. En una sociedad del utilitarismo en donde el ser te lo define en el tener, la preocupación fundamental es ocupar una posición económica; por lo menos fingir que la ocupas. 

El problema humano, tan simple, se resuelve con la receta de cocina que los supuestos libros de superación personal (sic) pregonan. Una sociedad con poca información, (súmele a la escasa lectura, las políticas de programación de la televisión nacional) es poco crítica. A la juventud se le distrae, ése es el término, para que tarde en comprender cuáles son los verdaderos parámetros de la vida…video"


https://youtu.be/Qfo7v2LqJWk?si=QMskZHSO117cKEej


Responde las siguientes preguntas según la lectura o el video ¿Qué expone el autor en este ensayo?

¿Cuáles son los puntos centrales que trata el autor en su ensayo?.

¿Según el fragmento leído que busca el autor al escribir este ensayo?.

¿De qué modo defiende el autor su punto de vista? ¿Qué recursos utiliza?.

¿Qué tipo de características diferencian este ensayo de otros textos literarios

(cuentos, poemas)?

DEACUERDO AL VIDEO, RESPONDA LAS SIGUIENTES PREGUNTAS:

1. ¿Qué es un ensayo?

2. ¿Qué características diferencian al ensayo de los otros textos que existen?

3. ¿Qué clases de ensayo encontramos?

4. ¿Cuáles son las partes de un ensayo? 

5. Con las indicaciones y el ejemplo anteriores, intenta elaborar tu propio ensayo, con una extensión de una página sobre un tema de tu interés.

Pega tus respuestas a la carpeta. Da clic al link.

https://mailudesedu-my.sharepoint.com/personal/01230900064_mail_udes_edu_co/_layouts/15/onedrive.aspx?login_hint=01230900064%40mail%2Eudes%2Eedu%2Eco&id=%2Fpersonal%2F01230900064%5Fmail%5Fudes%5Fedu%5Fco%2FDocuments%2FCOMPRENSI%C3%93N%20LECTORA%20GRADO%207%20BOQUIA&view=0


3 EJERCICIO.

Selecciona una opción para crear tu tipo de texto y envía tu ejercicio al correo electrónico.    josealexander_107@hotmail.com

CREA UN TEXTO QUE EXPLIQUE DE LA IMPORTANCIA DE CUIDAR EL MEDIO AMBIENTE.
CREA UN TEXTO LITERARIO DE EVENTURA 
CUAL ES TU OPINIÓN DE ESTA IMAGEN. . 
CUALES SON LAS CARACTERISTICAS DE LOS ELEFANTES. 
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar