Título: Exploración de Modelos de Evaluación en Educación
Nombre
del autor: José Alexander López Hurtado.
Nombre del profesor: Paulo César Salgado Díaz
Nombre de la universidad : UDES
"Modelos de evaluación y RED".
Subpágina 2.1: Seleccionando
modelos
- Introducción a los modelos de evaluación
- Definición y propósito de la evaluación en el contexto educativo.
- Importancia de seleccionar el modelo adecuado según el contexto y los objetivos.
- Tipos de modelos de evaluación
- Formativa: Evaluación continua para mejorar el aprendizaje.
- Sumativa: Evaluación al final de un periodo educativo.
- Diagnóstica: Evaluación inicial para identificar conocimientos previos.
- Autoevaluación
y coevaluación.
Se elige el Metodo de Evaluacion COdA.
Trabajos
- Página 3. "Rediseño".
Página 4. "Aplicación de modelo de evaluación
Página 5. "Referencias"
Constructivismo:
Enfoque pedagógico que considera al aprendizaje como un proceso activo donde
los estudiantes construyen su conocimiento a través de la interacción con el
entorno.
Evaluación Formativa: Proceso de evaluación continúo que se realiza durante el aprendizaje para proporcionar retroalimentación y ajustar las estrategias educativas.
- Interactividad: Medida en que un recurso educativo permite a los estudiantes interactuar con el contenido de manera activa y personalizada.
Accesibilidad: Capacidad de un RED para ser utilizado por todos los estudiantes, independientemente de sus habilidades o limitaciones tecnológicas.
Personalización del Aprendizaje: Ajuste del contenido y la metodología educativa para satisfacer las necesidades individuales de cada estudiante.
Metodología
El rediseño del modelo de evaluación se llevará a cabo en varias fases:
1. Revisión del Modelo Actual: Se analizarán las fortalezas y debilidades del modelo de evaluación existente, enfocándose en cómo se mide el impacto de los RED.
2. Identificación de Nuevos Criterios: Se identificarán los criterios necesarios para evaluar efectivamente la interactividad, accesibilidad, y personalización en los RED.
3. Desarrollo del Instrumento de Evaluación: Se elaborará un nuevo instrumento de evaluación que incorpore los criterios identificados, asegurando que sea adaptable y relevante para contextos educativos específicos.
4. Prueba Piloto: Se implementará una prueba piloto del modelo rediseñado con una muestra seleccionada de estudiantes para evaluar su efectividad y realizar ajustes según sea necesario.
5. Implementación Final y Seguimiento: El modelo de evaluación rediseñado se implementará a gran escala, con un seguimiento continuo para garantizar su efectividad a largo plazo.
Métrica o Escala de Valoración
La métrica utilizada en el rediseño del modelo de evaluación se basa en una escala Likert de 5 puntos, que permite medir de manera precisa la efectividad de los RED en diferentes áreas:
1. Interactividad (1-5): Evalúa el nivel de participación activa de los estudiantes con el RED.
2. Accesibilidad (1-5): Mide la facilidad de acceso y uso del RED por parte de todos los estudiantes.
3. Personalización (1-5): Valora la capacidad del RED para adaptarse a las necesidades individuales de cada estudiante.
4. Satisfacción del Estudiante (1-5): Mide el grado de satisfacción de los estudiantes con el RED.
5. Impacto en el Aprendizaje (1-5): Evalúa cómo el uso del RED ha influido en el desarrollo de habilidades específicas, como la lectura y la escritura.
Instrumento de Evaluación Rediseñado
El instrumento de evaluación rediseñado incluye los siguientes criterios de evaluación, basados en la escala Likert mencionada:
- Criterio 1: Interactividad: Puntaje 1-5
- Criterio 2: Accesibilidad: Puntaje 1-5
- Criterio 3: Personalización: Puntaje 1-5
- Criterio 4: Satisfacción del Estudiante: Puntaje 1-5
- Criterio 5: Impacto en el Aprendizaje: Puntaje 1-5
Cada criterio se evaluará durante la implementación del RED, y se promediarán los puntajes para obtener una evaluación general del recurso.
Referencias
- Anderson, J. (2019). *Educational Technology and Early Learning: A Case Study of Digital Tools in Rural Schools*. Routledge.
- Ministerio de Educación Nacional de Colombia. (2020). *Políticas de Alfabetización en Zonas Rurales*. Bogotá: MEN.
- López, M., & González, R. (2022). *Innovación Educativa: Recursos Digitales para la Primera Infancia*. Universidad de los Andes.