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Título: Exploración de Modelos de Evaluación en Educación 

Nombre del autor: José Alexander López Hurtado.  

Nombre del profesor: Paulo César Salgado Díaz 

Nombre de la universidad : UDES

 

"Modelos de evaluación y RED". 
 Subpágina 2.1: Seleccionando modelos

  1. Introducción a los modelos de evaluación
    • Definición y propósito de la evaluación en el contexto educativo.
    • Importancia de seleccionar el modelo adecuado según el contexto y los objetivos.
  1. Tipos de modelos de evaluación
    • Formativa: Evaluación continua para mejorar el aprendizaje. 
    • Sumativa: Evaluación al final de un periodo educativo.
    • Diagnóstica: Evaluación inicial para identificar conocimientos previos. 
      • Autoevaluación y coevaluación.
        Se elige el Metodo de Evaluacion COdA. 

Trabajos

  • Página 3. "Rediseño".

Página 4. "Aplicación de modelo de evaluación 

Página 5. "Referencias" 

Constructivismo: Enfoque pedagógico que considera al aprendizaje como un proceso activo donde los estudiantes construyen su conocimiento a través de la interacción con el entorno. 

Evaluación Formativa: Proceso de evaluación continúo que se realiza durante el aprendizaje para proporcionar retroalimentación y ajustar las estrategias educativas.

- Interactividad: Medida en que un recurso educativo permite a los estudiantes interactuar con el contenido de manera activa y personalizada.

Accesibilidad: Capacidad de un RED para ser utilizado por todos los estudiantes, independientemente de sus habilidades o limitaciones tecnológicas.

Personalización del Aprendizaje: Ajuste del contenido y la metodología educativa para satisfacer las necesidades individuales de cada estudiante.

Metodología

El rediseño del modelo de evaluación se llevará a cabo en varias fases:

1. Revisión del Modelo Actual: Se analizarán las fortalezas y debilidades del modelo de evaluación existente, enfocándose en cómo se mide el impacto de los RED.

2. Identificación de Nuevos Criterios: Se identificarán los criterios necesarios para evaluar efectivamente la interactividad, accesibilidad, y personalización en los RED.

3. Desarrollo del Instrumento de Evaluación: Se elaborará un nuevo instrumento de evaluación que incorpore los criterios identificados, asegurando que sea adaptable y relevante para contextos educativos específicos.

4. Prueba Piloto: Se implementará una prueba piloto del modelo rediseñado con una muestra seleccionada de estudiantes para evaluar su efectividad y realizar ajustes según sea necesario.

5. Implementación Final y Seguimiento: El modelo de evaluación rediseñado se implementará a gran escala, con un seguimiento continuo para garantizar su efectividad a largo plazo.

Métrica o Escala de Valoración

La métrica utilizada en el rediseño del modelo de evaluación se basa en una escala Likert de 5 puntos, que permite medir de manera precisa la efectividad de los RED en diferentes áreas:

1. Interactividad (1-5): Evalúa el nivel de participación activa de los estudiantes con el RED.

2. Accesibilidad (1-5): Mide la facilidad de acceso y uso del RED por parte de todos los estudiantes.

3. Personalización (1-5): Valora la capacidad del RED para adaptarse a las necesidades individuales de cada estudiante.

4. Satisfacción del Estudiante (1-5): Mide el grado de satisfacción de los estudiantes con el RED.

5. Impacto en el Aprendizaje (1-5): Evalúa cómo el uso del RED ha influido en el desarrollo de habilidades específicas, como la lectura y la escritura.

Instrumento de Evaluación Rediseñado

El instrumento de evaluación rediseñado incluye los siguientes criterios de evaluación, basados en la escala Likert mencionada:

- Criterio 1: Interactividad: Puntaje 1-5

- Criterio 2: Accesibilidad: Puntaje 1-5

- Criterio 3: Personalización: Puntaje 1-5

- Criterio 4: Satisfacción del Estudiante: Puntaje 1-5

- Criterio 5: Impacto en el Aprendizaje: Puntaje 1-5

Cada criterio se evaluará durante la implementación del RED, y se promediarán los puntajes para obtener una evaluación general del recurso.

Referencias

- Anderson, J. (2019). *Educational Technology and Early Learning: A Case Study of Digital Tools in Rural Schools*. Routledge.

- Ministerio de Educación Nacional de Colombia. (2020). *Políticas de Alfabetización en Zonas Rurales*. Bogotá: MEN.

- López, M., & González, R. (2022). *Innovación Educativa: Recursos Digitales para la Primera Infancia*. Universidad de los Andes.

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